Por primera vez en mi carrera como profesor habían evaluado mi trabajo mis verdaderos clientes: los alumnos.
La verdad es que los resultados de esta evaluación me hicieron reflexionar sobre mi práctica docente respecto a los aspectos que debía mejorar y en los que me debía sentir satisfecho.
Cuando recibí esta evaluación como profe universitario me hice esta pregunta: ¿Porqué en mis 18 años de profesor de secundaria y bachillerato no he recibido nunca un informe donde mis alumnos me evaluaran como profesor?
La respuesta es muy sencilla, en España esta evaluación no se lleva a cabo, no se hace ni en eduación primaria, ni secundaria ni post-obligatoria, solamente se hace en estudios universitarios.
Sobre este tema estos días he leído un artículo titulado "¿Y si los alumnos evaluaran a los profesores? donde comenta lo siguiente sobre como debería ser la evaluación del profesorado por parte de los alumnos:
"Obviamente, las preguntas que se plantearan a los alumnos en los cuestionarios de evaluación del profesorado no serían del tipo “¿Te gusta tu profesor?” o “¿Tu profesor es simpático”. El objetivo no es una valoración personal sino que los alumnos analicen lo que ocurre en su aula todos los días. Estos serían algunos ejemplos de las preguntas que se hacen en este tipo de estudios:
- Los alumnos de esta clase tratan al profesor con respeto.
- Mis compañeros se comportan como al profesor le gusta.
- En nuestra clase, el tiempo está siempre ocupado.
- En esta clase, aprendemos mucho casi todos los días.
- En nuestra clase, aprendemos a corregir nuestros fallos.
- Mi profesor nunca deja que nos rindamos ante las tareas más difíciles.
Artículo completo: http://cedec.ite.educacion.es/es/kubyx/2013/03/04/86-iy-si-los-alumnos-evaluaran-a-los-profesore
Juan Enciso Pizarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario