domingo, 1 de julio de 2012

Las "primas" de los profesores

Ahora que está a punto de acabar la Eurocopa de Fútbol se empieza a hablar de las primas que pueden llegar a cobrar los futbolistas de la selección española si consiguen el título de la Eurocopa.

Los futbolistas ganan un sueldo fijo y extras por objetivos.  Si consiguen ganar la Eurocopa ganan un extra (prima) que no obtendrían si no logran este objetivo.

Cuando hace unos días escribí en este blog el artículo "la Selectividad y las evaluaciones externas" recibí varios mensajes  y comentarios sobre el mismo.

 De todos los comentarios quiero destacar este que nos dejó María José Alonso:

Totalmente de acuerdo pero nos encontramos con la oposición de esos compañeros que han empezado a apoltronarse...y que a veces no están abiertos a las iniciativas y mejoras. A mi una evaluación externa me motiva a mejorar,a revisar, a replantearme metas,nuevas estrategias ...Es muy positivo para los centros.Gracias por sacar este tema.

Este comentario refleja una situación que se vive en muchos institutos "el apoltronamiento o relajación" del profesorado.

En España los profesores cobran lo mismo independientemente de la calidad de su trabajo. Puedes dar las clases fatal, no acabar el temario, y cobrarás igual que un profesor que acabe el temario y que imparta sus clases con una calidad increíble. Puedes pasar olímpicamente de tus alumnos y cobrarás igual que si eres un profesor que te desvives por ellos.

Además en España los profesores no pasan ninguna evaluación externa ni interna de su trabajo y en el caso de que se haga cualquier tipo de evaluación, los resultados no tienen ningún tipo de recompensa o sanción en el profesor.

¿Es justo este sistema? Yo creo que no.

No se puede tratar a todo el mundo por igual.

Se debería imponer una nueva forma de tratar las partidas de los presupuestos destinados a los sueldos de los profesores.

Los profesores deberían cobrar un sueldo mínimo obligatorio y una parte muy importante por objetivos.

Estos objetivos se deberían imponer en referencia a calidad de las clases impartidas, a los resultados obtenidos por los alumnos, y a la atención y trato del profesor hacia sus alumnos. Para ello se deberían establecer diferentes indicadores.

En el momento que se premiara desde el punto de vista económico o en premios de menos horas de clase, mejores horarios, a los profesores más aptos,  cambiarían muchas cosas y estoy seguro que mejoraría la calidad de la enseñanza.

Yo como profesor de Física creo que no debo cobrar lo mismo que el profesor de Física de mi sobrino que no ha sido capaz de acabar el temario de 2º de bachillerato y les ha dado un tema importante para la selectividad los dias previos a este examen o que la profesora de Física de un instituto de un pueblo de Barcelona que no preparó bien a sus alumnos y estos se negaron a entrar al examen de Física de la Selectividad como medida de protesta.

Me niego a que estos profesores cobren lo mismo que yo y les recorten igual que a mi.

El sistema actual no es justo. 

Necesitamos un sistema con "primas" para los profesores.

A veces las soluciones para mejorar la calidad son tan fáciles que no llegas a entender como no lo ven los responsables políticos, bueno es posible que con sistemas de premiar a los que trabajan bien los responsables políticos  actuales cobrarían muy poco o se quedaran sin trabajo.

Juan Enciso Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario