viernes, 10 de enero de 2014

Educación emocional

Cuando acabé la carrera de Física y decidí dedicarme al mundo de la enseñanza tenía una visión muy distinta de la que tengo ahora 20 años después sobre nuestro querido mundo de la enseñanza.

Al principio veía  en  mis clases de Física solamente en la parte de contenidos, intentar transmitir la belleza de las leyes física y esas matemáticas tan necesarias para entenderlas sin tener en cuenta como se sentían, como estaban viviendo el día a día mis estudiantes.

Pronto me dí cuenta de que podía tener una clase muy bien preparada, hacer exposiciones magsitrales muy brillantes pero si el ambiente no era bueno en clase (aunque estuvieran los alumnos calladitos) era imposible avanzar y que aprendieran algo.

Trabajar con pesonas no es lo mismo que trabajar con máquinas y la diferencia es la parte emocional.

Para poder crear un buen ambiente de aprendizaje es más importante educar las emociones, conectar con los alumnos, que la parte de conocimientos "técnicos" que quieres transmitir.

Cuando conectas se nota y cuando ves que aprenden la recompensa es muy satisfactoria.

Sobre este tema tan importante (educación emocional) quiero compartir con vosotros este pequeño documental.






Este documental se debería trabajar en las Facultades de Magisterio y donde se cursan los Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.

Juan Enciso Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario