jueves, 19 de abril de 2012

Compromiso familia-escuela

Hoy he tenido reunión de consejo escolar en la escuela.

El consejo escolar es el órgano de gobierno de los centros educativos. Está formado por representantes de la titularidad, profesores, padres, alumnos, personal de administración y servicios y  un representante del ayuntamiento.

Los consejos escolares tienen como misión aprobar los planes anuales de centro, los presupuestos, las normativas de funcionamiento, y cada trimestre se le debe dar cuenta  de  lo realizado en ese periodo.

El consejo escolar es uno de los ámbitos donde las familias colaboran en el funcionamiento de los centros educativos ya que tienen voz y voto en las importantes decisiones que allí se toman.

Desde mi punto de vista la importancia de las familias en una escuela es fundamental.

Este curso académico en todos los centros educativos de Catalunya hemos tenido que diseñar "una carta compromiso", que es una especie de contrato educativo, que pretende incentivar la participación de las familias en la educación de sus hijos.

En la carta compromiso las escuelas se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones para dar la mejor calidad de enseñanza, y las familias, por su parte,  se comprometen a ayudar en la formación de sus hijos, a respetar el ideario del centro y a ayudar a que sus hijos cumplan las normas de convivencia del centro.

Al empezar el curso nos visitó la inspectora de educación para revisar la documentación de inicio de curso; nuestro plan anual de centro y este año también  nuestra "carta de compromiso".

Cuando acabó de revisar la documentación le pregunté
"¿y si una familia no cumple la carta compromiso que ha firmado qué pasa?"
 Su respuesta fue clara:
 "Nada, se trata de un compromiso moral sin efectos jurídicos".

La pregunta que me imagino os viene a la cabeza a todos los que seguís este blog es:

¿Es necesario tener que llegar a firmar un documento para que la escuela y la familia se comprometan a dar entre todos la mejor educación posible a sus estudiantes (hijos)?

Me gustaría acabar esta reflexión con lo que digo en cada reunión de padres:

"Cuando ustedes matriculan a su hijo en nuestra escuela es como si lo dejaran en una barco donde hay tres tripulantes: los profesores, el alumno y ustedes (sus padres).
Si todos remamos en la misma dirección llegaremos muy lejos. No será fácil, habrá momentos de tormenta, momentos donde nos costará remar juntos, pero al final lo conseguiremos,  llegaremos muy lejos.
Pero si alguno de los tripulantes empieza a remar en sentido contrario  el barco no avanzará y ante el primer problema nos hundiremos y no conseguiremos llegar lejos, abandonaremos".

Creo que es una metáfora clara pero siempre, cada curso, te encuentras alguien que rema en sentido contrario (profesores, padres, alumnos)  afortunadamente no son muchos.

Padres, alumnos y profesores rememos juntos que los políticos educativos y los recortes se encargaran de que nuestra travesía sera una tormenta, pero no debemos dejar que nos hundan.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario