sábado, 24 de marzo de 2012

¿Una escuela anacrónica?

Del post anterior, se deduce que el modelo universitario que teníamos antes del  plan de Bolonia estaba un poco defasado.
Y ¿qué sucede con las escuelas de enseñanza secundaria?
Os animo a ver este vídeo para reflexionar un poco sobre nuestra escuela secundaria.
No os fijéis solamente en el contenido, fijaros también en la presentación, vale la pena.



Espero vuestros comentarios.

Juan Enciso Pizarro
Educador  y profesor de Física

7 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, esta es una de las reflexiones sobre la enseñanza que más me ha entristecido, no sólo por el mal que estamos haciendo a nuestros jóvenes, sino por lo lejos que estamos de poder llegar a una solución. Y es porque el problema no sólo está en lo que el sistema nos impone, sino porque éste está cronificado en el seno de la comunidad educativa, tanto en el profesorado como en la familia.
    Pero al mismo tiempo, la tristeza se transforma en rabia y ganas de cambiar esta tendencia, aunque supongo ir en contra de una mentalidad anclada en el pasado.
    Hay otra manera de enseñar. Y no hablo de las TIC o las TAC o como quieran llamarse. Hablo de otra forma de mostrar a nuestro alumnado los conocimientos y las actitudes que les van a hacer madurar como personas. Para esto no se necesitan ordenadores, libros digitales, iphone ni trastos similares. Se necesitan profesores y profesoras o, mejor dicho, maestras y maestros.

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    1. Totalmente de acuerdo. No me gusta ver que ya hay gurús de la aplicación del Ipad a las aulas. Como si no fuera suficiente disponer de un ordenador para ahora necesitar el último capricho tecnológico. En cambio, mientras tanto, no se pone el émfasis suficiente en los aspectos claves: las personas, alumnas y alumnos, y maestras y maestros.
      Muy buen vídeo. Gracias!

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    2. Nunca nos podemos desanimar.
      Nunca podemos pensar que algo no tiene solución.
      Aunque a veces te veas como un simple profesor que no puede cambiar el mundo, si que puedes.
      Cambia algo de tu clase, contagia a tus compañeros, y haras lo que en catalan decimos "taca d'oli".
      Con fe, esperanza y con ilusión podremos transformar a los profes en maestros.
      Ánimo!!!

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    3. Como maestro tenemos el deber de generar en nuestros estudiantes el pensamiento divergente, pero esto no es posible si nosotros aun no lo tenemos, si continuamos diseñando nuestras clases bajo modelos tradicionales, en los cuales aun consideramos que somos nosotros quienes tenemos el poder del conocimiento y somos los únicos que podemos generar la pregunta que lleva a la construcción del conocimiento. Nuestras clases deben ser círculos que motiven al descubrir, que obligan a la pregunta y que ademas permitan la diversión al aprender. Nuestros estudiantes esperan que nosotros les mostremos maestros felices con conocimiento pero que pueden ser superados. Hoy día la construcción y búsqueda del conocimiento esta ligado a la construcción de una vida feliz, al desarrollo de las habilidades para superar obstáculos y plantearse metas mas altas. Los maestros debemos vivir y experimentar para proyectar.

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  2. ¿Porque no intentamos educar a través de la gestión de emociones? Que valoren el esfuerzo y lo que cuesta llegar a conseguir algo.
    A veces lo más sencillo es lo más práctico...Si no que se lo digan a Newton...que sentado pensando logró que logró...

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  3. Estimados acuerdo con sus opiniones, he utilizado ese vídeo en varios cursos de capacitación en TIC con la finalidad de que los profesores empiecen a tomar conciencia de lo que estamos haciendo y que por mas millones y tecnología que se pueda equipar un salón de clases, la verdadera educación solo es posible con un docente actualizado, apasionado y comprometido con su tarea, en este sentido acuerdo lo de educar desde la gestión de emociones, que inclusive es uno de los temas que desarrollamos en la cátedra de didáctica de la química, cuestión que resulta muy chocante o sorpresivo para los profesores noveles ya que están muy adoctrinados en su especialidad y se olvidan del factor humano que implica la educación.

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  4. ...Para que los cambios sean duraderos habrá que desligarse
    de las plataformas y construir conocimientos que no
    dependan del aparato a través del cual se accedan. La
    “nube” cobrará cada vez más importancia como repositorio
    del conocimiento de la humanidad y será clave tener
    conductos abiertos que permitan su libre utilización por
    parte de todos. http://www.colombiadigital.net/newcd/dmdocuments/Libro-Aprender-y-Educar.pdf

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