martes, 27 de marzo de 2012

Septiembre

Esta tarde he tenido reunión de padres de 1º de Bachillerato para explicarles la organización de final de curso.
La novedad de esta reunión (el tema estrella) era "los exámenes de septiembre"
Hace unos 14 años cuando se empezó aplicar la LOGSE (se pasó de la EGB-BUP-FP a  Educación Primaria- ESO- Bachillerato- Ciclos Formativos) uno de los puntos fuertes era que se suprimían las convocatorias extraordinarias, es decir, los exámenes de septiembre de la educación secundaria.
La promoción de curso en la enseñanza secundaria era automática y la repetición de curso era un caso muy extraño y tenían que cumplirse muchísimos requisitos para que se pudiera dar.
Los resultados académicos basados en indicadores de nivel académico de nuestros estudiantes mostraba que la promoción automática no había sido una solución de mejora del sistema educativo, más bien al contrario,  sirvió para ir formando alumnos que cada vez estaban menos familiarizados con la cultura del esfuerzo.
Todos los profesores de la ESO hemos "sufrido"  alguna vez un comentario de un alumno diciendo "no estudio ni hago nada y me vais a pasar de curso igual".
El problema es que el alumno tenía razón y te dejaba sin argumentos  para rebatirle.
Esta debilidad del sistema educativo se pretendió cambiar años después y se modificaron los criterios de promoción que por fin dejó de ser automática.
Si tenías más de dos materias suspendidas tenías que repetir curso, y se implantó la convocatoria extraordinaria, es decir, al finalizar el curso los alumnos tenían derecho a un examen de recuperación de las materias suspendidas.
En casi todas las comunidades de España esta convocatoria extraordinaria se aplicaba en el mes de septiembre, antes de empezar el nuevo curso.
En Cataluña se decidió que esta convocatoria extraordinaria se hiciera a finales del mes de junio (la norma decía nunca antes de los 5 últimos días de clase), no en septiembre.
Así nos encontrábamos que el curso (no las clases) lo debíamos acabar sobre el 15 de junio para dedicar los 5 últimos días a hacer las convocatorias extraordinarias.
Había casos sorpeendentes, por ejemplo,  un alumno que el 15 de junio suspendía 6 materias, las tenía que intentar recuperar (hablamos de exámenes de todo el curso) tres días después, y en muchos casos sorprendentemente las aprobaba.
Este modelo no funcionaba, a pesar de las heroicidades (o grandes chapuzas) que hacían que en una semana  alumnos aprobaban 6 o 7 materias enteras (contenidos de todo el curso) .
Este año, por fin, los que gobiernan ahora en Catalunya (que son los mismos que no querían hacer la convocatoria extraordinaria en septiembre),  se han dado cuenta de que eso era una chapuza, y se ha vuelto a los exámenes de septiembre.
Así que este curso los alumnos de ESO y 1º de Bachillerato que no superen el curso en junio tendrán una convocatoria extraordinaria en septiembre, para poder aprobar las asignaturas pendientes.
Estos alumnos dispondrán de dos meses para poder superar las deficiencias que tienen en las materias suspendidas.
Para que veáis lo bien que funciona la gente que dirige nuestro mundo de la Enseñanza, se publicó el pasado 15 de marzo (hace una semana, cuando llevamos 7 meses de curso, y faltan 3 meses para acabar) la orden ENS/62/2012, donde se aprueban definitivamente los exámenes de septiembre en Catalunya.

Este es el argumento que se da en esta orden para justificar la vuelta a los exámenes de septiembre.
Lo más grave es que los que firman esta orden decían justo lo contrario hace 8 años y suprimieron los exámenes de septiembre.
Por cierto en 2º de bachillerato la convocatoria extraordinaria sigue siendo en junio, ya que dicen que no hay tiempo para hacer la extraordinaria en septiembre por la convocatoria de selectividad que hay en ese mes.

¿Y porqué en el resto de España si que hay convocatoria de septiembre de bachillerato y es compatible con la selectividad de ese mes?

Ya os explicaré como va la experiencia de septiembre de este curso, el “volver a donde estábamos antes”.

¿Por qué damos tantas vueltas para volver al mismo sitio?

Juan Enciso Pizarro
Educador y profesor de Física

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