jueves, 29 de marzo de 2012

Evaluación: Aprendizaje o memoria

Ayer por la tarde hicimos la reunión de Claustro final de 2º trimestre en la Escuela.

A mí me tocó explicar los resultados académicos de Bachillerato.

Al analizar el porcentaje de suspensos de algunas materias, que son muy conceptuales, mientras iba hablando, me venía a la mente esta reflexión que quiero compartir con vosotros.

Imaginaros una materia de las de “empollar” de vuestra época de estudiante, los que ya sois un poco mayorcitos, o esa materia que tenéis en la mente los que seguís estudiando.

Lo más habitual es que para evaluarte te hagan un examen. Los días de antes se dedican horas y horas a estudiar, se aprenden de memoria los contenidos.

Se hace el examen, que en muchos casos trata de preguntas donde debemos “reproducir” , a veces de forma casi exacta, lo que hemos aprendido de memoria.

El resultado de este examen casi siempre es lo que marca si se ha aprobado o no la materia, y en el caso de haber aprobado la categoría de éste (suficiente, bien, notable, sobresaliente).

¿Realmente la nota basada en esta forma de evaluación representa como un alumno ha asimilado los contenidos y las competencias propias de esa materia?

Es una pregunta que puede tener varias respuestas.

Para poder responder pensar ¿qué pasaría si diez días después le repitiéramos a un alumno el examen por sorpresa?

Seguro que su nota sería muy diferente, por lo que podríamos llegar a la conclusión de que el alumno no tiene asimilada la materia aunque en su boletín de notas diez días antes tuviera un notable (7)

Ayer cuando llegué a casa después del Claustro de profesores, mi hija que hace 4º de primaria (9 años)  me comentaba que no se acordaba de “muchas de las comarcas de Catalunya”, y resulta que hace una semana se las aprendió de memoria y en el examen que le hicieron sacó la máxima nota (10).

¿Representa este tipo de evaluación la asimilación de la asignatura por un alumno, o simplemente representa fotografías parciales de conceptos que los alumnos retienen en su memoria?

¿Se evalúa aprendizaje o memoria?

Afortunadamente cada vez se está cambiando más la forma de evaluar y cada vez vamos más hacia la evaluación por competencias, la evaluación en contexto, para que realmente evaluemos aprendizaje, y no la capacidad memorística de un alumno.

Cambiarlo está en nuestra mano de profesores.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

2 comentarios:

  1. Hola!
    Después de aquellos fantásticos años en los que le encontré el gusto a la física, química y a las Mates 8que ya me gustaban un poco pero que en el anterior instituto no logré superar el 3) volví a vosotros (bachillerato) y cual fue nuestra sorpresa (en casa) que la física, química y mates no se me daban tan mal...
    ahora después de acabar una carrera y estar en proceso de otra nos hacen a menudo esta reflexión en clase y entre los propios compañeros: ¿cuál es la mejor forma de evaluar? ¿Qué debemos evaluar? ¿el contenido o el proceso? Está claro que al nivel educativo en el que os encontráis es básico evaluar el contenido, pues viene una selectividad que para muchos da pie a estudiar aquello tan ansiado; Pero...y con la E.P., ¿debemos evaluar los contenidos? ¿y en la ESO? quizás en muchos casos debemos lograr que los niños cojan el gusto por aprender (incluso más que por estudiar!) es básico que le encuentren el placer de crecer intelectualmente, que a día de hoy está muy poco valorado...
    Sin lugar a duda se que cómo profesor no solo eres capaz de conseguir que los niños y no tan niños aprendan unos contenidos sino que además les guste aprender...
    Un abrazo!

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  2. Querido Joserra

    Que alegría tu comentario. Ya por esto vale la pena hacer el blog, por este reencuentro.

    Lo mejor siempre es que el alumno disfrute por aprender, y para eso no solamente es importante la evaluación, es muy importante y crucial la metodología que apliques en clase.

    si te animas a seguir el blog en futuros artículos podrás reflexionar sobre ello

    Juan

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