jueves, 22 de marzo de 2012

Bolonia

Ayer participé en una sesión de orientación académica para los alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas de la Escuela.

A mi me ha tocado explicarles la nueva Universidad, es decir, el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), conocido popularmente como el Plan de Bolonia.

Desde hace dos cursos en todas las Universidades españolas se aplica el EEES.
Antes de aplicar el EEES las características generales de las enseñanzas universitarias se podrían resumir en estos puntos:
- Las titulaciones eran de tres tipos: Diplomaturas (carreras de tres años), Licenciaturas (carreras de 5 años) y estudios de Doctorado
- El paradigma pedagógico estaba centrado en el profesor. El número de horas de cada crédito, asignatura se contabilizaba como horas de profesor.
- Las clases magistrales donde un profesor se ponía delante de un gran auditorio (a veces con más de 100 alumnos) eran el referente.
- La asistencia a clase de los alumnos no se tenía en cuenta y las actividades prácticas tanto de laboratorio como en empresas no eran algo habitual. Se podía dar el caso de que un alumno no fuera nunca a clase, pero podía aprobar las asignaturas superando un examen al final del curso.
- Los conocimientos adquiridos en muchas de las carreras universitarias se alejaban bastante de lo que muchos empresarios necesitaban de sus trabajadores con alta cualificación técnica.
- El idioma básico en la Universidad era el castellano, y en algunas comunidades autónomas también había asignaturas en la lengua propia de la comunidad, pero el inglés era una asignatura lejana a la Universidad.
- La movilidad de estudiantes para hacer proyectos de investigación o parte de los estudios fuera de España era difícil y llena de obstáculos burocráticos.

En este sistema nos encontrábamos con una Universidad más generadora de parados que de gente que tuviera una inmersión laboral rápida y eficiente, o muchos titulados universitarios acababan trabajando en un sector que no se correspondía a las competencias profesionales que le otorgaba un título.

Se puede comprobar que se necesitaba un cambio en la enseñanza universitaria.

Este cambio se produce a partir de los acuerdos de Bolonia donde se establece un marco europeo de enseñanza universitaria (EEES) y se crea una nueva universidad que trata de solucionar los problemas comentados antes.

Las características principales de los nuevos estudios universitarios (EEES) se pueden resumir en estos puntos:
- Se cambia el paradigma educativo. Ahora el profesor deja de ser el centro de la enseñanza y pasa a serlo el alumno. Se contabilizan “horas de trabajo del alumno” donde se tiene en cuenta las horas de clase, las horas de prácticas, las horas de estudio, para establecer la unidad de medida de tiempo universitario en lo que se llaman ECTS. Un curso académico equivale a 60 ECTS
- Se establecen tres niveles de titulaciones universitarias:        
         - GRADO: 240 ECTS (4 cursos académicos)
         - MASTER: cuando acaban el Grado y son de1 o 2 cursos académicos.
         - DOCTORADO
- Se tiene en cuenta la asistencia del alumno y se establece la evaluación continuada de las materias, no se basa todo en superar una prueba final. Se establecen trabajos en grupo, proyectos de investigación en cada materia y el profesor pasa a ser el guía del aprendizaje de los alumnos
- Se obliga a tener una titulación en inglés equivalente al First Certificated para obtener un título universitario
- Se crea el SET (suplemento europeo del título) que permite a los alumnos poder tener mucha más facilidad para seguir estudiando en cualquier país de la Comunidad Europea .
- Se da una formación mucho más relacionada con las necesidades laborales de la sociedad, dando la posibilidad de que el listado de carreras universitarias sea flexible y se pueda ir cambiando, y se crean más relación de cooperación entre la Universidad y el mundo de la empresa.

Al leer las características de los nuevos estudios universitarios (EEES) que tenemos actualmente podemos pensar que la Universidad ha cambiado.

Dentro de dos cursos académicos todos los titulados universitarios habrán cursado un Grado adaptado al nuevo plan, ¿serán mucho más competitivos y estarán mejor preparados?

Cualquier cambio siempre es difícil y en el mundo universitario más si encima no va acompañado de una buena financiación, y al contrario, va acompañado de recortes.

Así que al final puede que acabemos cambiando el nombre a las cosas para seguir haciendo lo mismo, habremos andado mucho pero seguiremos en el mismo sitio.

A los alumnos he acabando mi charla diciéndoles:

“El próximo curso en la Facultad que estéis, que os apliquen bien Bolonia, o no, al final dependerá del profesor que os toque.”

Triste pero cierto.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física.

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