martes, 20 de marzo de 2012

Game Over

Hoy ha venido a la Escuela, Ricardo Hernández del Institut Guttman  a dar una charla sobre la prevención de lesiones medulares y cerebrales.

Esta charla forma parte del programa Game Over, que es un programa de prevención de accidentes dirigido a jóvenes.

Ricardo, de 37 años de edad, nos ha explicado su experiencia personal. Va en silla de ruedas desde hace 14 años, debido a una lesión medular,  que se produjo a raiz de un accidente laboral por una imprudencia que cometió.

"Un segundo te cambia la vida", ha sido una de las frases que ha pronunciado Ricardo desde su silla de ruedas y  ha retumbado en la sala de reuniones, y en cada uno de los  65 alumnos y 3 profesores que le escuchábamos atentamente.

Con mucha naturalidad y cercanía Ricardo nos ha contado su experiencia personal de pasar de ser un joven de 23 años,  motero, con mucha vitalidad y energía,  a verse después del accidente confinado a una silla de ruedas con inmovilidad total de la cintura hacia abajo.

Nos ha explicado con detalle el día a día de una persona con problemas de movilidad y como resuelve las situaciones básicas como el transporte, hacer deporte, las relaciones sociales, e incluso detalles de como hacer sus necesidades fisiológicas.

Al mismo tiempo hemos podido comprobar en Ricardo lo que es "la superación",  y como el ser humano puede superar límites (que parecen difíciles o casi imposibles) si se lo propone y tiene ilusión y ganas de vivir.

En mis clases diarias de Física, en todos los niveles, en la ESO, en Bachillerato y en la Universidad, me doy cuenta rápidamente cuando conecto con los alumnos o cuando no.

 Hay clases en las que te das cuenta que no has captado la atención de los alumnos, se nota, y hay otras clases, o momentos concretos de una explicación, donde lo consigues, te das cuenta que has captado la atención de todos los alumnos, se nota en sus miradas, y el profe lo percibe y disfruta. Desgraciadamente esos momentos no duran mucho.

En la sesión de hoy Ricardo ha conseguido captar la atención de todos durante casi dos horas, y eso hoy en día es difícil.

Proximamente en este blog os hablaré de las competencias en el mundo de la enseñanza.

Hay competencias que no sabemos como transmitir a los alumnos, hoy con esta charla hemos conseguido que "la competencia social"  la tengan mucho mejor asumida nuestros alumnos de 1º de Bachillerato.

Gracias Ricardo y gracias al Institut Guttman por su labor

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario