jueves, 24 de enero de 2013

Informer

Esta mañana he tenido que ir con el Coordinador TIC de la Escuela a hablar con los alumnos de Bachillerato sobre un grupo de Facebook "Informer" de nuestra Escuela que habían creado esta semana.

Los "Informer" han sido la noticia principal referente a nuestro mundo educativo esta semana.

¿Qué son "los informer"?

Son grupos donde hay un moderador al que la gente le envía mensajes y  los publica de forma que no se sabe quien es el autor de estos mensajes, es decir, es un  grupo donde se ponen comentarios basándose en el anonimato.

La idea del grupo en principio puede parecer inofensiva. Se pueden comentar aspectos del día a día de una escuela, pero en realidad este tipo de grupos puede resultar un problema para la convivencia de un centro.

Nuestros jóvenes son usuarios de las redes sociales, pero en muchas ocasiones desconocen realmente el alcance que puede suponer el hecho de publicar según que tipo de comentario en una red social, y más aun si ese comentario aparece como anónimo.

El anonimato se puede utilizar mal para hacer daño a personas, que siempre suelen ser las más débiles, aquellas a las que más les cuesta defenderse y puede llegar a provocar casos de acoso y eso es lo que se debe controlar desde los centros educativos.

Es muy difícil ponerle puertas al mar, pero los educadores debemos saber enseñar a los alumnos a llevar a cabo un buen uso de las redes sociales. En muchas ocasiones nos vemos obligados a tener que obligar a cerrar grupos como éstos, pero de momento es necesario tomar este tipo de medidas.

No creo que los centros educativos deban permitir el uso de grupos como los "informers" para que se emitan comentarios desde el anonimato y para eso se debe tener un Reglamento de Régimen Interior claro y que recoja las faltas de convivencia que puede derivar el mal uso de las redes sociales por parte de los alumnos.

Los centros educativos que no tengan esto claro que se preparen para la lluvia de problemas que van a tener en un futuro muy cercano

Juan Enciso Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario