lunes, 21 de enero de 2013

Cuando estudiar no era un privilegio (II)

El 20 de mayo del 2012 publiqué en este mismo blog el post "Cuando estudiar no era un privilegio" donde explicaba las consecuencias que iba a tener en la educación la grave crisis económica que estamos pasando.

En aquel artículo comentaba que con el tiempo se volvería a abrir "la brecha económica" entre los que tienen dinero y los que no, y la educación volvería a ser "un privilegio" para que los tengan.

El tiempo desgraciadamente me está dando la razón.

La semana pasada en El País se publicaba un artículo titulado "Los másters oficiales cuestan ya más de 2000 euros de media"  donde se puede ver que estudiar una carrera universitaria cada vez va a se más complicado, por el fuerte incremento del precio de las tasas universitarias.

Las familias de clase media-baja que han visto reducido sus ingresos drasticamente  ven como el acceso a la Universidad de sus hijos va a ser cada vez más difícil desde el punto de vista económico.

Si la situación es grave en casi toda España, en la Comunidad Autónoma de Catalunya el tema es mucho más complicado. Como se puede ver en este cuadro:



En Catalunya el precio de un curso en la Universidad ha subido un 66,7% este curso y el precio del crédito está en 33,52 euros cuando (1 curso son 60 créditos).

¿Qué han hecho mis hijos que viven en Barcelona para tener que pagar más del doble que los jóvenes de la mayoría de las Comunidades Autónomas?

No se quien me puede responder pero creo que necesitamos una respuesta.

Bueno, podemos estar tranquilos ya que nuestros políticos están intentando arreglar el tema, eso si cuando decidan si somos un sujeto soberano o no se que cosa rara.

Menos soberanía, menos sujeto, y más facilidades para que todos podamos estudiar en las mismas condiciones.

Juan Enciso Pizarro

5 comentarios:

  1. La culpa es del gobierno, TODOS los politícos son unos sinverguenzas

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  2. Desde luego que son sinvergüenzas... sobretodo aquí en Cataluña que es donde más nos hacen pagar, y si pudieran subir más las tasas universitarias las subirían... Cuanto más caro son los créditos en las Universidades Públicas más se parecen a las privadas... Hoy en día las Universidades Públicas parecen "concertadas"... De todas formas, hoy en día casi todo el mundo tiene una carrera, algunos incluso dos... El verdadero problema serán para los que quieren sacarse alguna carrera, con tasas 'caras'. Pero los políticos se a provechan de que la demanda que quiere estudiar carreras aumenta, con la recesión económica...

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  3. La ecuación es muy sencilla. En el resto de comunidades autónomas la educación no es de tanta calidad. Ley de oferta y demanda. En Cataluña hay mejor infraestructura y profesorado, más profesional, más facilidades de transporte, mayor oferta de carreras y por supuesto, más habitantes. Mucha gente se desplaza hasta allí para estudiar. Aún así, la educación pública debería estar al alcance de todos y esta es una situación nefasta.

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    1. Eso estaría muy bien si hablásemos de la universidad privada. En la universidad pública no deberían imperar las leyes que rigen los mercados, como la de la oferta/demanda que tu citas como axioma.
      Para seleccionar los alumnos ya existen las notas de corte, que filtran según los méritos de cada uno. No debería producirse una selección basada en aspectos económicos.

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    2. Aunque considero que tienes gran parte de razón, debo de discrepar en algunos aspectos... En temas de empresa privada, y en el sistema económico, es cierto que existe una relación entre la oferta y la demanda, y un punto de equilibrio. PERO cuando se trata de bienes y servicios púbicos (dentro de un estado de bienestar), no se basa plenamente en subir los precios porque sube la demanda se basa en prestar un servicio básico y, considerado como un derecho (derecho y no privilegio, esa es la cuestión de fondo)...

      Pero lo dicho, hoy en día una Universidad Pública, en Cataluña se podría contabilizar como una Universidad Concertada... TENIENDO EN CUENTA LA PRIORIDAD ECONÓMICA SOBRE EL FONDO JURÍDICO...

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