domingo, 2 de diciembre de 2012

El cono del aprendizaje de Dale

Las clases magistrales en las que el profesor es un transmisor de la información y el alumno juega un papel de receptor (en muchas ocasiones pasivo) se está demostrando que no son el método más eficaz para lograr un aprendizaje.

El pedagogo estadounidense Edgar Dale nos propuso "el cono de la experiencia o del aprendizaje" donde nos indica como aprendemos.


Personalmente estoy totalmente de acuerdo con este cono de aprendizaje.

Este modelo pone de manifiesto que en muchas ocasiones tenemos que plantearnos la metodología docente que utilizamos.

Pongamos un ejemplo:  Vamos a una autoescuela y en una clase de teoría nos dan una clase magistral y nos explican como se poner en marcha un coche y nos dicen: "tienes que  pisar el embrague, poner la primera marcha, ir soltando lentamente el embrague al mismo tiempo que vas acelerando suavemente".
Podemos aprender de memoria esta secuencia que hace que un coche se ponga en marcha, pero ¿hemos aprendido a conducir? Seguro que no, y cuando lo vayamos a hacer el coche se calará.
No es suficiente con saber la secuencia, hay que saberla "hacer".

En el mundo de la enseñanza es muy importante saber pero hay que dejar que los alumnos sepan y "hagan" en todas las materias.

Juan Enciso Pizarro

1 comentario:

  1. Un dato curioso sobre la enseñanza: "la gran mayoría de los deportistas profesionales son nacidos entre enero y junio" según expone un estudio estadístico que se ha comentado en algunos medios de comunicación... Esto podría ser un motivo de reflexión para muchos que quieran ser padres: SI QUIEREN UN DEPORTISTA EN CASA A ESCOGER TENERLO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE CADA AÑO. Pero la explicación del ¿Por qué? Es muy simple: las capacidades físicas de un niño de enero son superiores a las de uno de diciembre, los que nacieron medio año antes cuando hacen deporte y, juegan están más desarrollados que los otros durante la infancia, y la infancia les marcará gran parte de sus vidas futuras... Lo curioso de todo es que este hecho también les puede motivar en los estudios... Lo dicho quien quiera escoger ser padre tendrá que mirar el calendario y, hacer cuentas...jejejeje

    ResponderEliminar