viernes, 30 de noviembre de 2012

Replantear la educación a nivel europeo

Hoy quiero compartir con vosotros esta información que se ha publicado en el blog del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/index.php, donde nos habla del objetivo a corto plazo de la Unión Europea en términos educativos.
Esto es lo que se echaba de menos en la campaña electoral catalana de las dos últimas semanas: un plan estratégico sobre educación.

La información dice lo siguiente:

" El pasado 20 de noviembre de 2012 la Comisión Europea anunció la estrategia denominada Replantear la Educación (Rethinking Education) haciendo un análisis del contexto europeo y destacando una serie de elementos clave para el desarrollo de la Unión Europea en materia de educación y formación. Su objetivo es animar a los Estados miembros a tomar medidas inmediatas que desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo. Hemos querido destacar las ideas que aparecen en los documentos de trabajo relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque la lectura de los documentos publicados resultan de gran interés:
"Replantear la Educación, en pocas palabras:
  • Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicas a todos los niveles. Esto se aplica especialmente a las capacidades empresariales y en materia de TI.
  • Un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas: de aquí a 2020 al menos el 50 % de los jóvenes de 15 años deben conocer una primera lengua extranjera (un 42 % actualmente) y al menos el 75 % deben estudiar una segunda lengua extranjera (un 61 % actualmente).
  • Es necesario invertir para la construir sistemas de educación y formación profesional de calidad mundial y aumentar los niveles de aprendizaje en puesto de trabajo.
  • Los Estados miembros deben mejorar el reconocimiento de las cualificaciones y capacidades, incluidas las adquiridas al margen de los sistemas de educación y formación formales.
  • La tecnología, en particular internet, debe aprovecharse plenamente. Las escuelas, las universidades y los centros de formación profesional y deben mejorar el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos.
  • Estas reformas deben recibir el apoyo de profesores bien formados, motivados y emprendedores.
  • Las necesidades de financiación deben estar orientadas a maximizar el rendimiento de las inversiones. Es necesario un debate a nivel nacional y de la UE sobre la financiación de la educación, especialmente de la formación profesional y la educación superior.
  • Es esencial adoptar un enfoque asociativo. Tanto la financiación pública como la financiación privada son necesarias para impulsar la innovación y aumentar la interacción entre el mundo académico y las empresas."
Esperemos que no se quede solamente en intenciones y que nuestros gobernantes se den cuenta de la importancia de una "buena educación"para nuestro pais.

Juan Enciso Pizarro

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