lunes, 12 de noviembre de 2012

Inteligencias múltiples

En el último post al hablar del "treball de recerca" que hacen los alumnos de Bachillerato, comenté la importancia de este tipo de actividades en la formación competencial de los alumnos.

Ahora que estamos en pleno debate sobre la nueva Ley Educativa española, es el momento de plantear nuevas formas de trabajar en clase, abrir los currículums, dar más autonomía a los centros y fomentar la innovación educativa.

Uno de los planteamientos pedagógicos que se deberían tener en cuenta en el enfoque de las nuevas leyes educativas y en las líneas pedagógicas de los centros educativos son las inteligencias múltiples.

Actualmente ya hay diversos centros educativos que tienen una clara línea pedagógica basada en el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Pero, ¿en qué se basa el modelo de las inteligencias múltiples?

En este pequeño vídeo se resume de forma muy clara



"Mejorar la calidad de la enseñanza no se consigue solamente poniendo las palabras "mejora de la calidad" en el nombre de una ley educativa"

Juan Enciso Pizarro

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el video!! y que razón tiene. Un saludo. Ana ( la mama de la maría , la compañera de clase de tu hija)

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  2. Gracias Ana.
    Me alegro que te haya gustado el vídeo.
    Es una pena que los debates sobre las nuevas leyes educativas se centren más en cuestiones políticas que en pedagógicas.
    Esperemos poder contribuir un poquito en mejorar la educación en nuestro país.

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    1. Me parece un enfoque muy correcto dentro de este sistema educativo, que nos manipula, nos constriñe y nos limita profundamente, al "encasillarnos" desde infantil en un perfil u otro.

      Hay que educar personas plenas, no clichés...

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