domingo, 11 de noviembre de 2012

El "treball de recerca" de Bachillerato

Esta semana los alumnos de 2º de Bachillerato  de nuestra Escuela han acabado sus trabajos de investigación con la fase final: la exposición oral de sus investigaciones.

¿Qué es el trabajo de investigación  (treball de recerca) de Bachillerato?
En Catalunya todos los alumnos de Bachillerato deben hacer un trabajo de investigación.
Este trabajo  lo empiezan en primero y lo deben acabar cuando cursan segundo.
Para la realización del trabajo de investigacón cada alumno tiene un profesor que hace de tutor del trabajo, ayudándole en la realización de la investigación.

¿Qué ventajas tiene el trabajo de investigación de Bachillerato?
Actualmente todos los debates referentes a los contenidos que se deben enseñar se centran en una palabra clave: competencia.
Nuestro sistema educativo actual y las futuras reformas parecen tener claro que debemos formar alumnos que sean más competentes a todos los niveles.
El problema clave es saber que significa enseñar a los alumnos a ser más competentes.
El trabajo de investigación de Bachillerato es una de las mejores herramientas para conseguirlo.
Con este trabajo no se pretende enseñar a los alumnos solamente contenidos conceptuales, se pretende enseñar procedimientos y valorar muchas aptitudes que de otra forma no sería posible.
Se enseña a los alumnos a ser más autónomos, a buscar información, a seleccionarla, a interpretarla, a redactar informes y a llevar a cabos una defensa oral de su investigación.
El peso en la nota final  (10% de la nota de expediente de Bachillerato) hace que los alumnos se tomen muy en serio este trabajo y los resultados suelen ser muy buenos.

¿Qué inconvenientes tiene el trabajo de investigación de Bachillerato?
Los principales inconvenientes se centran en tres factores: el profesorado, el tiempo y la coherencia curricular.
Analicemos cada uno de estos factores:
- El profesorado: Es muy importante que un profesor que dirige un trabajo de investigación esté motivado y preparado, en caso contrario el trabajo se toma como un mero trámite y en muchas ocasiones se reduce a meras copias de información y se pierde una oportunidad de oro de hacer a los alumnos más competentes.
- El tiempo: EL currículum actual de Bachillerato tiene muchas lagunas, ya que en muchos casos está más diseñado para favorecer a algunos sectores de profesores  que a un sentido realmente pedagógico y eso hace que el trabajo de investigación en muchos casos sea difícil de compaginar con la carga lectiva del resto de asignaturas.
- La coherencia curricular: La metodología y las aptitudes que se intentan enseñar mediante el trabajo  de investigación en muchas ocasiones parecen una isla en un océano, y no tienen una continuidad en el resto de materias y en el currículum de Bachillerato.  Eso es incoherente y no ayuda a hacer alumnos más competentes.

Conclusiones
Llevo 13 años coordinando los trabajos de investigación de Bachillerato de mi Escuela.
Si pongo en una balanza las ventajas y los inconvenientes ganan con diferencia las ventajas, y aunque con las reformas se cambien cosas, se debería mantener el trabajo de investigación de Bachillerato,  y el resto del currículum se debería contagiar de lo que se pretende con este trabajo.

Lo que me parece incoherente es que este trabajo solamente se haga en Catalunya.

¿Por qué en el resto de España no se utiliza una herramienta tan interesante como ésta?

A veces no hace falta mirar a Finlandia, bastaría con mirar lo que se hace en algunas Comunidades Autónomas y aplicarlo al resto de España, con sus cosas buenas y eliminando las malas, y de esta forma conseguiriamos mejorar la Calidad de la Enseñanza.

La calidad de la enseñanza no se consigue solamente poniendo la palabra "calidad" o "mejora de la calidad" en el nombre de una Ley Orgánica de Educación.

Juan Enciso Pizarro

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