viernes, 11 de mayo de 2012

¿Ordenadores para los alumnos? (1ª parte)

Hoy hemos estado preparando una reunión de profesores que tendremos la semana que viene.

El tema principal de la reunión será preparar el listado del material didáctico (libros de texto)  que utilizaremos en nuestras clases el  próximo curso.

Nuestra escuela participa desde el curso pasado en el proyecto Educat 1x1.

Esto significa que nuestros alumnos de la ESO (12-16 años) tienen su ordenador personal para utilizar en clase, y las aulas están equipadas con pizarra digital interactiva.

En esta foto se ve como es una de nuestras aulas de la ESO.


Cuando nos apuntamos al programa educat 1x1 teníamos una idea muy clara.

No queríamos aplicar de un curso para otro un cambio radical y pasar del libro en papel al libro digital en todas las materias.

Sabíamos que ni nuestros alumnos ni nuestros profesores estaban preparados para pasar de un curso con pizarra de tiza y libro de texto en papel a tener el curso siguiente pizarra digital y libro digital.

Ni estaban preparados nuestros alumnos ni nuestros profesores ni los de ningún centro.

Nos faltaba formación a todos; a los profesores y a los alumnos.

Así que como se puede ver en la foto decidimos que tenían que coexistir los dos modelos.

No hicimos como otros centros que "arrinconaron" la pizarra de tiza, ya que eso hubiera significado "obligar" a profesores al uso de la pizarra digital, y en la vida las cosas obligadas no funcionan.

No se puede imponer un cambio de este calado a un profesor. Se le debe guiar, ayudar, y motivar para dar el salto y utilizar nuevos recursos y poco a poco cambiar su metodología para conseguir una mejor formación de nuestros alumnos.

Nuestra decisión fue la de no usar libros digitales, en su lugar, decidimos hacerlos nosotros.

Para ello creamos un entorno virtual de aprendizaje a través de Moodle, formamos a todos los profesores en este entorno y les proporcionamos a todos su curso digital de sus asignaturas para que lo pudieran utilizar como repositorio de contenidos y como plataforma para que los alumnos hagan actividades.

Así que en algunas materias sustituimos el libro en papel por esta forma de trabajo, y en las materias instrumentales seguimos con el libro en papel y el curso digital como apoyo.

Mirando hacia atrás y hacia el futuro podemos decir que estamos muy satisfechos con nuestra decisión ya que no nos dejamos llevar por los impulsos del consejero o ministro de educación de turno y hemos marcado nuestra forma de trabajar.

Ahora que con los recortes van a quitar los ordenadores para los alumnos a nosotros no nos va a afectar mucho,  ya que las TIC ya las tenemos integradas, aunque las futuras generaciones de alumnos no tengan ordenador personal, tendrán su smartphone o su propio portátil y no nos pararan en utilizar las nuevas tecnologías en las clases.

Es muy importante como centro educativo tener muy claro tu plan estratégico a varios años vista y actuar en consecuencia, viendo en cada momento las ventajas que puedas conseguir de la Administración, de proveedores,... pero marcar distancias con lo que pueden parecer "modas" del político de turno.

Ahora nos estamos planteando crear nuestro propio plan de estudios (aprovechando la autonomía de centros) para no tener que ir dando tantos tumbos de programaciones como los que llevamos ultimamente con tanto cambio.

Todo por intentar dar una enseñanza de calidad a pesar de que el entorno no nos deje.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

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