lunes, 14 de mayo de 2012

El sistema educativo finlandés

En unas jornadas sobre "Calidad" a las que asistí, se nos explicó que como Centros Educativos deberíamos conocer bien nuestro entorno y al resto de centros y hacer "bechmarking" que se basa en "copiar de los mejores"

Os invito a que invertir un poco de vuestro tiempo viendo estos dos vídeos que explican el sistema educativos de Finlandia.





En el segundo vídeo comentan:

Uno de los objetivos que se ha planteado la Unión Europea es que disminuya el número de alumnos que abandonan el sistema educativo, para ello se plantean "aumentar la inversión en formación para conseguir una economía más competitiva"
En este mismo vídeo Eikka Kosonen (representante permanente de Finlandia en la Unión Europea) comenta:

"Los países miembros de la Unión Europea hemos apostado por una Europa cuyo futuro depende mucho de la educación , de la investigación científica, y de la innovación porque estamos construyendo una sociedad información y también una economía de información."

Yo me pregunto:

¿España pertenece a la Unión Europea?
¿Conoce nuestro Gobierno estatal los objetivos de la Unión Europea?
¿Conoce el el Govern de la Generalitat los objetivos de la Unión Europea?

Deberíamos hacer bechmarking y copiar a los Finlandeses.

Juan Enciso Pizarro
Educador y profesor de Física.

2 comentarios:

  1. Hay un tema importante es que a nosotros se nos va mucha fuerza en la pura organización del Estado. Con 5 millones el estado es muy pequeño. No hace falta tanta gente en una Consejería para organizar las cosas.
    Y por otro lado, el nivel del profesorado es..... 100 veces más que aquí???.
    Los Institutos están llenos de gente que le hubiera gustado ser investigadora, empresarios, médicos, etc y han acabado en la Enseñanza. Por ejemplo, muchos procuran jubilarse cuanto antes mejor, trabajar en al Universidad, etc. Y eso es ya indicativo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo José Luis, el nivel y formación del profesorado es clave

    ResponderEliminar