martes, 15 de mayo de 2012

Aumento de ratio

Hoy nos hemos encontrado una sorpresa en la Escuela.

Teníamos que presentar la oferta de plazas vacantes para Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional para el próximo curso, y hemos visto como se  ha cumplido lo que escuchábamos en los diferentes informativos.

El aumento de ratio ya está aquí.  ¿Qué significa ésto?

Hasta ahora el número de alumnos por clase en los niveles de Secundaria (12-16 años), Bachillerato (16-18años) y Ciclos Formativos (16-18años) eran los siguientes:

ESO: 30 alumnos por clase
Bachillerato: 35 alumnos por clase
Ciclos Formativos: 30 alumnos por clase.

Ahora como una de las medidas para recortar el gasto público, el Gobierno de España, y aquí en Catalunya ,el Govern de la Generalitat, han decidido aumentar el número de alumnos por aula.

El objetivo es claro, si hay más alumnos por clase, "sobraran clases" y por tanto, profesores.

Es una medida que conlleva "el despido camuflado" de profesores.

El número de alumnos por clase a partir del próximo curso queda así:

ESO: 34 alumnos por clase (pero se puede llegar a los 36 alumnos)
Bachillerato: 40 alumnos por clase (pero se puede llegar a los 42 alumnos)
Ciclos Formativos: 35 alumnos por clase (pero se puede llegar a los 37 alumnos)

Los seguidores de este blog que no os dedicais al mundo de la enseñanza podéis pensar que dar una clase de Bachillerato para 42 alumnos no debe ser un problema, o una clase de la ESO con 36 alumnos tampoco lo debe ser.

Si lo que queremos es seguir con modelos pedagógicos del siglo XX y una enseñanza tradicional basada en la mera transmisión de conocimientos, sin interactuar con el alumno, y donde el profesor habla  y el alumno escucha, la verdad es que no hay problema y podemos dar clase para 100 alumnos a la vez.

Pero si de lo que se trata es de formar en competencias, cambiar metodologías, atender a la diversidad, no hay superprofesor que lo pueda hacer bien con 42 alumnos en clase. Es imposible y os lo digo por experiencia.

Irene Rigau, la Consellera de Educación de la Generalitat de Catalunya, declaró el pasado día 8 de mayo lo siguiente: "Una sociedad debe poder confiar en la escuela y Catalunya puede hacerlo".

Estoy de acuerdo con la Consellera que la Sociedad debe confiar en nosotros,  los profesores,  pero no somos supermanes y la Sociedad en quien no debe confiar en estos políticos que nos dirigen.

Aqui os dejo una imagen de nuestras clases el próximo curso


Juan  Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario