jueves, 14 de marzo de 2013

¿Sabes más que un candidato a profesor de primaria?

Hoy he leído un artículo que me ha dejado perplejo y preocupado.

El artículo se titula "maestros suspensos en primaria"  y explica los resultados obtenidos por aspirantes a profesores de primaria en una prueba de conocimientos básicos.

Si se analizan los resultados obtenidos encontramos lo siguiente:

- Prueba de Lengua
En una de las preguntas se les pedía que expresaran la persona, el número, el tiempo y la conjugación de los verbos en una oración. Tan solo el 13,44% lo hizo bien. Los adverbios, las preposiciones o las conjunciones también se les resistieron: solo un 16,32% los identificó.
El examen reveló además una gran pobreza de vocabulario entre los opositores. Solo un 31,58% explicó correctamente el significado de palabras como 'escrúpulo', 'disertación', 'extasiar' o 'pronóstico'.
El 55,56 % pudo explicar el significado de la palabra 'basta' dentro del contexto de una frase. También logró expresar la diferencia entre 'basta' y 'vasta'. Casi el 58 % acertó en subrayar todos los verbos que se encontraban en un párrafo y en extraer de ese mismo párrafo un complemento directo, circunstancial o circunstancial de lugar

-Prueba de Conocimiento del Medio
Solo un 1,83% atinó a decir las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir y un 38% a situar correctamente Ávila y Pamplona en el mapa. Cuando se les pidió que marcaran los límites de las comunidades y las ciudades autónomas y que escribieran el nombre de todas ellas sobre un mapa, solo el 31% logró hacerlo.
Los resultados no fueron mucho mejores en conocimiento sobre el reino animal. Solo un 10,32% expresó correctamente las funciones de relación, nutrición y reproducción de los reptiles y casi el 32% fue incapaz de clasificar a especies como la serpiente, el gavilán, el caracol, la gallina o el gato.

- Prueba de Matemáticas
Las matemáticas son una pesadilla para muchos titulados en magisterio. En esta tabla se observan algunos resultados obtenidos por los alumnos para preguntas muy básicas.


Y si estos resultados de futuros candidatos a profesores de primaria nos asustan, en esta tabla se recogen algunas de las "barbaridades" que contestaron en las pruebas de la oposición:


Esperemos que esta falta de conocimientos se supla con la competencia de saber comunicar y saber querer al alumno, ya que en caso contrario,....


Juan Enciso Pizarro

3 comentarios:

  1. No puede ser que estas contestaciones las haya escrito un aspirante a profesor de primaria ¿Es posible que sólo un 1,83% atinase a decir las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? No puede ser, no puede ser que alguien se piense que el Ebro pase por Madrid, seguro que más del 99% lo situaría en Cataluña... por no mencionar otras respuestas que parecen inverosímiles.

    Haber si es que se han equivocado en las estadísticas, también podría ser que se quieren 'cargar' a muchos (con esto de los recortes), y han exagerado todo...

    ¿Cómo se van a equivocar tantos ordenando unos números de mayor a menor? Si se trata de personas adultas que es un nivel de EGB... Todas las respuestas parecen sencillas, preparadas para alumnos no para profesores.

    ¡Estoy desconcertado! Desconfío de la veracidad del artículo.

    ResponderEliminar
  2. Tenía curiosidad y, he buscado el éxamen que les pusieron a los aspirantes a profesores de primaria: http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/galeria_500/Sin_titulo-8_0.jpg

    ResponderEliminar
  3. SORPRENDENTE (algunas preguntas resultan patéticas para personas adultas con estudios superiores):
    http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/galeria_500/Sin_titulo-5_1.jpg

    http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/166x110/Sin_titulo-2_0.jpg

    http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/galeria_500/Sin_titulo-3_1.jpg

    http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/galeria_500/Sin_titulo-4_4.jpg

    http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/galeria_500/Sin_titulo-6_1.jpg

    http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/galeria_500/Sin_titulo-7_0.jpg

    http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/galeria_500/Sin_titulo-6_1.jpg

    http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/galeria_500/Sin_titulo-9.jpg


    ResponderEliminar