domingo, 17 de febrero de 2013

Las matemáticas: aprender a pensar

Hoy quiero compartir con vosotros las inquietudes que tienen en Sudamérica sobre el aprendizaje de las matemáticas de sus jóvenes.



La propuesta de cambio metodológico, no solamente en el mundo de las matemáticas, nos deberían hacer reflexionar para intentar aplicarlo todos.

Debemos enseñas a los niños a pensar por sí mismos.

Juan Enciso Pizarro

3 comentarios:

  1. Las matemáticas son el ejemplo más evidente de que hace falta un cambio en la metodología empleada en las aulas. Alguien podría decir que si los métodos utilizados en otras épocas funcionaron, porque ahora habría que cambiarlos. Nada más alejado de la realidad. No hay más que comprobar como, personas adultas, con estudios, ya no secundarios, sino superiores, tienen problemas para resolver problemas tan sencillos como en los que es necesarios aplicar un porcentaje o, peor aún, descontarlo. No hablemos ya de hacer un reparto proporcional, como puede suceder en situaciones en las que varias personas van de cena o a pasar un fin de semana a una casa rural.
    Los más habitual en una clase de matemáticas, es que el profesor o profesora enseña a los niños y niñas técnicas o algoritmos matemáticas para realizar operaciones o resolver ecuaciones, incrementando progresivamente la dificultad de estas. ¿Quién no recuerda haber realizado innumerables operaciones combinadas con fracciones y potencias, aplicar la regla de Ruffini a polinomios de grado 8, o resolver ecuaciones con raíces en las que aparecían productos notables o, incluso, incógnitas en el denominador? ¿Y quién, que no haya realizado estudios posteriores con relación directa con la matemática, sabría hacerlo ahora?
    Hace ya algún tiempo tuve la suerte de tutorar a una alumna de 2º de bachillerato en su trabajo de investigación, en el que estudiaba si los estudiantes universitarios, con matemáticas como asignatura en sus estudios, habían asimilado el concepto de derivada. No se buscaba si sabían o no derivar, es decir, aplicar las diferentes reglas del cálculo, más o menos complejas, sino si entendían la derivada desde un punto de vista geométrico o físico. Los resultados, incluso en carreras de ingeniería o matemática, fueron decepcionantes. Sabían derivar funciones más o menos complicadas, pero sin entender qué es la derivada, ¿cómo podrían aplicar este concepto a los problemas que se pudieran encontrar relacionados con sus estudios?
    Por supuesto, no hablemos ya de los estudios universitarios sin contenidos matemáticos directos. Todos habremos oído la típica frase ante un problema que requiriese algún tipo de cálculo o razonamiento: "es que yo, soy de
    letras". Las matemáticas, aunque les pueda pesar a los teóricos, tienen también un carácter instrumental, unos conocimientos mínimos que toda persona debería haber asimilado y que les permitiese desenvolverse en situaciones relacionadas con esta materia. Para conseguir este fin, los caminos que se siguen actualmente no son los adecuados. Debemos enseñar a los alumnos y alumnas a hacerse preguntas sobre una situación problemática, a saber qué herramientas son las más idóneas para avanzar y a ayudarles cuando se equivoquen. Las programaciones basadas en bloques temáticos y en el
    aprendizaje memorístico de técnicas o algoritmos, solo crean el el alumnado un rechazo hacia la asignatura, por carecer de aplicación en su mundo real. Para los que quieran ir más allá, ya existen los estudios superiores adecuados.
    Por desgracia, entre los profesores y profesoras de matemáticas no abunda esta idea, ya sea por comodidad, por incapacidad para programar la materia de forma alternativa o porque ejercen la docencia sin sentir esta profesión como debieran.
    Esta reflexión, pese a estar basada en las matemáticas, y tal y como comenta Juan, es extensible a cualquier otro conocimiento. De hecho, desde mi punto de vista, la organización de la escuela podría ir más allá, no compartimentando el horario por materias. Igual que pienso que una materia no se puede impartir por temas aislados, tampoco se puede hacer con el conocimiento. Es lo que llamaríamos una aula abierta, en la que los diferentes contenidos aparecerían en diversas situaciones, pero no siguiendo un estricto horario, sino de manera natural. ¿No estamos trabajando la lengua (castellana, catalana o extranjera) cuando estamos explicando el proceso que seguiremos para resolver un problema de física, o al extraer las conclusiones de un experimento de química?

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    1. Totalmente de acuerdo contigo. Siempre que he estudiado matemáticas he tenido la misma sensación....Si, se hacer esto, y resolver aquel problema, pero....¿para qué me sirve?...y lo que es más, ¿por qué alguien en algún momento investigó y obtuvo este teorema?, ¿estaría buscando una solución a algún problema, no?....¿a cuál?.....Pues a ninguna de estas dos preguntas obtuve respuesta nunca...Por cierto, soy Licenciada en Físicas ;)

      Gracias por tu opininión Agustí.

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  2. Es lógico considerar la gran importancia de las matemáticas, muchas veces se comenta de la gran importancia de las matemáticas en la vida de las personas, y también que son necesarias para aprender a pensar mejor.

    Pero lo que me ha llamado la atención es que "Bill Gates y Mark" han pedido que se realice programación informática en los colegios: ellos aseguran que aprender a programar un ordenador te enseña a pensar... Según Steve Jobs: "Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador... porque eso te enseña cómo pensar"

    Desde mi punto de vista, considero que tener un mínimo de conocimientos en matemáticas es una condición necesaria para todo tipo de personas, pero que sería una condición suficiente saber de otras ciencias como sería programar un ordenador. Desde luego, que las matemáticas son más importantes que saber otras cosas como programar, pero tener conocimiento de otros temas como en este caso saber programar podría suponer un beneficio para muchas personas. Añado el enlace en el que aparecen Bill Gates y Mark comentando lo importante que es programar, incluso recomiendan que se incorpore una asignatura de programación en los colegios... (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nKIu9yen5nc#!)

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