sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Cómo educar?

Acabo de leer una entrevista en www.lavanguardia.com a Luis López González (Doctor en Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona) donde reflexiona sobre nuestra forma de educar en el aula.

Creo que es una entrevista que nos invita a la reflexión, por eso la quiero compartir con vosotros:

" ¿Cuál es la gran carencia de nuestra escuela?
Que quiere ser efectiva..., ¡y debería ser afectiva!
¿Afectiva?
La neurociencia más avanzada establece que, más que animales racionales, ¡somos animales emocionales!
"Siento, luego existo", dice Damásio.
Sí. Corregido el "Pienso, luego existo" de Descartes, sabiendo ya que pensamos con el cuerpo y la emoción, ¿por qué la escuela sigue eludiendo esta evidencia científica?
¿Hasta qué punto la elude?
¿Está ayudando al alumno a autoconocerse, a entender su interior, a gestionar sus emociones, a formarse una cosmovisión y un proyecto de vida propio? No, no, no y no.
Enseña a leer, dividir y la capital de Francia: ¿acaso eso no está bien?
La mente sabe, pero el cuerpo conoce: ¡enseñemos al alumno a leer los mensajes de su ser íntimo, a interpretar sus emociones, a escuchar su cuerpo!
¿Puede enseñarse eso?
¡Sí! Se aprende y se adiestra: ¡eso es educar! ¿O el objetivo de la educación es capacitar para ser muy eficaz en lo económico? Mire, el objetivo de la educación debería ser uno y principal: la felicidad del ser humano.
¿Y qué entiende por felicidad?
La autorrealización, ¡no la contabilidad!
¿Algún ejemplo?
Una alumna mía gozaba con la fotografía y soñaba con dedicarse a eso. Yo la animaba, pero su padre la convenció para que estudiara Derecho y ganara dinero. Qué lástima...
¿Acaso renuncia usted a ganar dinero?
Ya he aprendido que acumular dinero me gratifica menos que hacer lo que me llena y que compartir, cooperar, ayudar...
¿Manda lo económico en la escuela?
Aún rinde culto a Santa Competencia y Santa Excelencia: aún educamos para el codazo y la exclusión. ¡Eduquemos para la bondad, la belleza y la verdad! Para la humanidad.
Suena muy bien, sí.
En vez de personas competitivas y excelentes, saldrían personas excelsas: amantes de lo verdadero, bello y bueno.
¿Cómo se educa así?
Educamos a los jóvenes para ser brillantes en la logosfera, la tecnosfera, la iconosfera... ¡Y los hacemos analfabetos en la sensosfera!
¿Qué es la sensosfera?
El universo de las sensaciones, los sentimientos, las emociones, la empatía... "


La entrevista completa se puede leer en http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120915/54350431432/la-contra-luis-lopez-gonzalez.html

Creo que es importante que tanto padres como docentes nos vayamos planteando como educamos en "inteligencia emocional" a nuestros jóvenes.

Juan Enciso Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario