domingo, 3 de junio de 2012

La Selectividad y las evaluaciones externas

En muchos centros de España ahora estamos con la tensión de preparar a los alumnos para las PAU (Pruebas  de Acceso a la Universidad), la famosa Selectividad.

Para entrar en la Universidad se ordenan a los alumnos por nota. Esta nota se obtiene como una media ponderada de la nota obtenida en Bachillerato (60%) y la nota obtenida en estas PAU (40%).

Las PAU son exámenes de las materias que los alumnos han cursado en 2º de Bachillerato. Estos exámenes los elabora la Universidad con el asesoramiento de profesores de Bachillerato.

Cuando eres profesor de Bachillerato sabes que cuando tus alumnos acaban el curso deben superar un examen externo de la materia a la que les has preparado. Este hecho supone mucha responsabilidad para el profesor, ya que si los resultados son malos, a parte de perjudicar al alumno que se puede quedar sin poder cursar la carrera que quiera por no llegarle la nota,  supone en cierto modo cuestionar como los  has preparado.

A lo largo de mi carrera profesional llevo 13 años preparando alumnos para la Selectividad y acompañándoles a hacer los exámenes como vocal de centro,  tengo que reconocer que es una de las mejores experiencias docentes por el reto que supone esta preparación específica, por la complicidad a la que llegas con los alumnos y por la emoción cuando se dan las notas.

En mi Escuela en cada reunión de claustro que puedo comento que sería necesaria una Selectividad o mejor dicho una evaluación externa con implicación directa en las notas en la Educación Secundaria Obligatoria.

No es normal que la única evaluación externa con consecuencias importantes en las notas de los alumnos sea cuando acaban Bachillerato con 18 años. Este hecho provoca relajación institucional en Primaria, y en Secundaria.

Debería ser obligatorio una Selectividad al acabar 6º de Primaria, y que el "título" de este nivel se diera a través de una prueba externa a los centros, y lo mismo en Secundaria. El título de Graduado en Educación Secundaria se debería dar a los alumnos que superaran una prueba externa a su centro.

Si se hiciera esto mejoraría indudablemente el nivel de nuestros alumnos, y no nos pasarían situaciones como esta que publicaron en http://www.desmotivaciones.es/ sobre nuestra querida Selectividad



Juan Enciso Pizarro

6 comentarios:

  1. Estoy absolutamente de acuerdo. Como espero, futura profesora de infantil y/o Primaria, comparto tu idea sobre la necesidad de una prueba de evaluación externa para los niveles inferiores de la enseñanza.Ésto obligaría a unificar los estudios, y a igualar y mejorar el nivel de la enseñanza actual.

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  2. Una evaluación externa, no solamente unificaría los estudios, obligaría a los profesores a tener que llegar a un mínimo.
    Conozco muy bien la forma de trabajar en Secundaria y Bachillerato y la "relajación" que se puede tener en Secundaria no se tiene en 2º de Bachillerato, y el motivo es la presencia de esa famosa prueba externa que es la Selectividad.

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  3. La existencia de pruebas externas puede ser positiva, para contribuir a que se busquen logros similares en distintos centros a distintos niveles. Pero también tiene un riesgo, que se conviertan los cursos previos en meras preparaciones para ese examen. Yo también soy profesor en 2º de Bachillerato y me tengo que enfrentar al hecho de que mis alumnos, sus familias y, hasta cierto punto, el propio centro, están más interesados en la nota de Selectividad de mi materia que en la adquisición de conocimientos y competencias realmente relevantes. Conocimientos y competencias que, desgraciadamente, el diseño de la prueba (al menos a día de hoy) no contribuye a poner de manifiesto.

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  4. Gracias por tu comentario.
    Comparto lo que comentas sobre la importancia del examen de Selectividad en el enfoque de 2º curso de Bachillerato y que evidentemente el modelo de examen en muchos casos marca la forma de enseñar.
    Pero también te quiero comentar que no siempre es así. Puedes establecer una metodología de enseñanza hasta en 2º de Bachillerato que esté basada en competencias, no en preparar una prueba, y te puedo asegurar que los alumnos tendran buenos resultados en las PAU.
    Lo que no se debe eliminar en un sistema educativo son las evaluaciones externar, y en nuestro sistema educativo no tenemos.

    Proximamente escribiré un artículo sobre este tema comparándonos con otros sistemas educativos.

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  5. Totalmente de acuerdo pero nos encontramos con la oposición de esos compañeros que han empezado a apoltronarse...y que a veces no están abiertos a las iniciativas y mejoras. A mi una evaluación externa me motiva a mejorar,a revisar, a replantearme metas,nuevas estrategias ...Es muy positivo para los centros.Gracias por sacar este tema.

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  6. Gracias María José por tu comentario.
    El "apoltronamiento" de profesores es un cáncer para un centro educativo.
    Yo creo que una evaluacíón externa debe ir acompañada de algo más.
    Al profesor bien valorado por el alumnado y con buenos resultados se le debe dar un incentivo (económico o de promoción profesional) y al profesor mal valorado y con malos resultados no.
    Una medida tan simple como esta evitaria el "apoltronamiento"

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