jueves, 14 de junio de 2012

La Selectividad, los recortes y el futuro de nuestros jóvenes

Hoy se ha acabado la Selectividad en Catalunya.

Cerca de 30.000 jóvenes han hecho las pruebas de acceso a la Universidad.

En tres días se han examinado de un mínimo de 5 y un máximo de 8 materias de Bachillerato.

Este año he ido con los 50 alumnos de mi  Escuela como vocal de centro.
Durante estos tres días he compartido con ellos los nervios antes de empezar cada prueba, la alegría a la salida de un examen que les había ido bien, el desánimo cuando un examen les iba mal y veían como las décimas necesarias para entrar en la carrera universitaria deseada se podían ir.

Han sido tres días de vivencias intensas y de desgaste emocional para intentar que estuvieran todos los alumnos lo más concentrados posible en cada uno de los exámenes, sin que se vinieran abajo tras una mal examen y evitando que tuvieran un exceso de euforia cuando les iba bien.

Una de las frases que más he sentido estos tres días ha sido:

"Voy a poder entrar en la carrera, me va a llegar la nota".

Frases como estas iban acompañadas de abrazos y besos entre los alumnos a la salida de un examen que les había ido bien y al acabar todos los exámenes.

Estas escenas han  sido las mismas que he vivido en los 13 años anteriores que me ha tocado ir con los alumnos a la Selectividad, pero este año había algo diferente en el ambiente. Todo el entorno que rodeaba las aulas de la Universidad donde se hacía la Selectividad y los aularios, estaban llenos de carteles como estos.



Carteles que reflejan la situación tan difícil que vive actualmente la Universidad, y lo complicado que va a llegar a ser para nuestros jóvenes poder estudiar hasta en la Universidad pública, por el aumento de las tasas universitarias.

En la imagen siguiente se puede ver a los alumnos entre un examen y otro, repasando, concentrados en medio de letreros y carteles que les dicen que no van a tener becas, que van a tener que pagar 4 veces más por la misma carrera, y que el futuro laboral lo tienen muy complicado.


Esta imagen refleja claramente una realidad difícil, y que puede acabar con la ilusión y el esfuerzo de estos jóvenes.

Me gustaría que els Consellers, Ministros, o responsables políticos hubieran vivido estos días la ilusión de más de 30.000 jóvenes catalanes por poder acceder a estudios universitarios dignos y al alcance de todos.

Mientras llamaban a los alumnos para entrar en el último examen un profesor que estaba conmigo me ha dicho:

"pobrecillos, tanto estudiar para acabar en el paro, bueno al menos tendrán estudios"

Esperemos que los Gobiernos tomen nota y no les quiten la ilusión, puedan tener una Universidad digna y al alcance de todos

Juan Enciso Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario