martes, 1 de mayo de 2012

La escuela y el mundo del trabajo

En el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013  ¿cómo debería ser la educación del siglo XXI? organizado por educared, se ha abierto un debate con la pregunta:

¿Qué cosas importantes crees que deberías aprender y no estás aprendiendo para trabajar en el siglo XXI?

Hoy, 1 de mayo, día de los trabajadores, es un buen día para intentar reflexionar sobre esta pregunta.

La escuela, tanto en primaria como en secundaria, debe dar a los alumnos unos conocimientos generalistas, que no están destinados a que los alumnos tengan una cualificación técnica que les capacite para un puesto de trabajo.

Si se analizan los contenidos de las diferentes asignaturas que se imparten creo que hay cosas importantes que no enseñamos a nuestros alumnos.

En el sistema educativo español actual faltan asignaturas con contenidos destinados a que los alumnos sean competentes en el ámbito de las relaciones profesionales.

Deberían impartirse asignaturas donde la formación laboral y ocupacional fueran la base.

Un alumno al acabar una Educación Secundaria Obligatoria debería tener los conocimientos necesarios y básicos sobre el mundo laboral, y estar al día de los diferentes tipos de contratos,...

Pero a parte de la falta de asignaturas relacionadas con el mundo laboral hay una misión mucho más importantes en la labor de los centros educativos para ayudar al alumno en su formación. Esta misión es la de la formación en VALORES, que es lo que realmente ayudará al alumno a ser competente y responsable a nivel laboral.

Enseñar puntualidad, vestuario, saber dirigirse a las personas,  respeto,  esfuerzo, son ejemplos de esos valores necesarios para que cuando un joven abandone la Enseñanza Secundaria Obligatoria, sea una persona "responsable".

El primer día de mis clases en cualquier grupo siempre les digo a mis alumnos:

"Para mi lo más importante de este año es que aprendáis a ser buenas personas, y personas educadas, eso es más importante que la Física".

Creo que si en todas las escuelas, miráramos más como educar a nuestros alumnos, que los contenidos, conseguiríamos que al responder los alumnos a la pregunta con la que he empezado este artículo, todos dirían que "en la escuela aprendí lo que necesito para trabajar en el siglo XXI"

Feliz día de los  trabajadores a todos.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario