martes, 17 de abril de 2012

Uso del móvil: ¿Qué piensan los alumnos?

A lo largo de su carrera un profesor puede disfrutar del placer de tener algunos alumnos muy brillantes, que captan todo lo que explicas a la primera, inquietos, con ganas de aprender y que a pesar de ser jóvenes tienen ese sentido y espíritu crítico, que en muchas ocasiones es difícil llegar a encontrar en la gente adulta.

Yo me siento afortunado ya que he tenido la suerte de disfrutar de muchos alumnos así y me han hecho crecer mucho como persona y como profesor.

Fernando Morales es uno de estos alumnos.

Hace ya tres años pude asistir (en representación de la Dirección de la Escuela) al acto de entrega de las menciones de la prueba de Selectividad (para los alumnos que sacan más de 9 de media en la prueba) que organiza el Departament d’Universitats de la Generalitat de Catalunya, donde premiaron a Fernando como uno de los mejores estudiantes de Catalunya en la convocatoria de Selectividad de junio de 2009.

En ese acto al que acompañé a sus padres (no se quien estaba más orgulloso de Fernando si sus padres o yo) hubo un momento muy especial cuando subió a recoger el premio. En ese momento me pasaban por la mente los 6 años que estuvo con nosotros en la Escuela y el gran trabajo que mis compañeros hicieron en su formación.
Son momentos en los que te sientes orgulloso de ser profesor.

A Fernando le gusta leer este blog y me gustaría compartir con vosotros el intercambio de mensajes que hemos tenido referentes al último artículo el teléfono móvil en clase.

Fernando comenta:

"Hola Juan,
Coincido totalmente con Prensky en su conclusión sobre cómo integrar los dispositvos móviles en clase. También he visto a Ken Robinson, así que mi opinión acerca de esto combina ambas posturas.
Comenzaré mostrando discrepancia absoluta con la línea que sigue el Departament d'Ensenyament. No creo que la idea de Prensky sea precisamente hacer auto-tests en los móviles, cuya "sustancia" sea tan poca como el test que se puede hacer en un folio o delante de un ordenador.

Creo que en ese aspecto, la Generalitat es poco ambiciosa con este concepto del "progreso" tecnológico en las aulas.
Lo que me pasa por la cabeza no es fusionar la educación actual con las tecnologías, ya que encuentro el sistema actual obsoleto, y con algo que ya está "mal" y repele al alumno no se puede obtener nada mejor, por mucho que se combine y se refuerce de manera auxiliar si el fundamento es el mismo.

Yo apostaría más bien por una renovación total, sin atender a cómo se enseña ahora.
Si bien es cierto que hay materias difíciles de renovar en términos tecnológicos, como lo son las lenguas o la filosofía (al menos a simple vista para mí), creo que la tecnología en este caso serviría para convertir el proceso de aprendizaje en algo más ameno y rápido, aprovechando el carácter interactivo.
Ahora bien, en lo que respecta a las materias de ciencias, mi posición es muy clara. Se debería utilizar en todas y cada una de ellas sin excepción.
Me sorprende mucho que teniendo el alumno verdaderos simuladores y enciclopedias en la palma de la mano, en los que cada vez se podría ofrecer un nivel de interactividad y realismo mayor, no se "cueza" en quienes administran la educación la posibilidad de implementarlo radicalmente en las aulas, y sigamos embutiendo en las mentes de los alumnos algo que el teléfono/dispositivo hace mejor que una persona y que nos resistimos a aceptar: memorizar, calcular, repetir, etc.
En mi humilde opinión, vislumbro por ejemplo en ese cambio una abosrción de las matemáticas por parte de la física, trasladándolas a un terreno un poco más computacional/real , ya que las "exactas" de verdad acarrean un formalismo poco vocacional, sobre todo a nivel de instituto.
De la misma manera, imagino la química, la tecno industrial o la biología en términos de simulaciones, de experimentos con soporte digital, en la que el alumno pueda explorar por su propia cuenta, con una gran margen de libertad, realizar proyectos en conjunto, etc. llevando la materia a nivel infinitamente más entretenido que lo que se ofrece actualmente."


Creo que es muy importante escuchar (leer en este caso) a los alumnos.

Mi respuesta a Fernando ha sido:

Tu comentario me parece muy acertado.
Leerte me hace sentir feliz por haber podido aportar mi granito de arena en tu formación.
La verdad es que todo es más complicado de lo que parece.
El cambio debe ser mucho más estructural y como dices pero debería empezar en las Facultades de Formación del Profesorado.
Evidentemente con el sistema actual no formamos muchos alumnos competentes en casi ninguna materia, y discrepo en lo que comentas sobre Filosofía, o lenguas. Te animaría a que conocieras la metodología que aplican en algunos centros (ver vídeo)  y te sorprenderás.
Para formar alumnos competentes en todas las materias debemos empezar por la base como he comentado antes (Universidades que forman profesorado), y seguir con la formación continuada de los profesores actuales, y darles lo que merecen en recursos.
Desgraciadamente soplan malos vientos para esto, por los recortes debido a la crisis económica y por la mala imagen del profesorado a nivel social.
Hoy hay mucha gente contenta de que el ministro de educación haya comentado que se deben aumentar el número de alumnos por aula y las horas lectivas de los profesores, y piensan “que trabajen más esos profsores, que viven muy bien… " Pobres ignorantes solo piensan en ahorrar y en ahogar el trabajo del profesor perjudicando claramente el futuro de nuestra sociedad.
Pero tenemos una ventaja, el 75% de los profes somos vocacionales y nos encanta nuestro trabajo, con eso superaremos todos los problemas y lograremos entre todos una enseñanza mejor, y por tanto, una sociedad española mejor formada y más competitiva.
Gracias Fernando.

Juan Enciso Pizarro
Educador y Profesor de Física

3 comentarios:

  1. Mi nombre es Sergio Morales (primo de Fernando). Actualmente estoy estudiando el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Barcelona.

    Tal como expones, Juan, hace falta todavía un cambio sustancial en las aulas de las facultades de formación del profesorado, al menos en la UB.

    Curso ya el tercer año de la carrera y, entre otros aspectos, destacaría dos. En primer lugar, la poca dificultad a nivel de contenidos que supone este grado.

    Yo, que comencé la licenciatura de Ciencias Ambientales y cursé dos años, puedo comparar estos dos estudios y puedo afirmar que el grado que estoy realizando actualmente exige bastante poco esfuerzo por parte del alumno. Un alumno mediocre, podrá acabar siendo profesor tranquilamente (al menos titulado como tal), cosa que intuyo que no pasa en otros estudios como pueden ser Medicina, las Ingenierías, Arquitectura... pues el nivel de exigencia es mucho mayor.

    El segundo aspecto que me gustaría destacar es la falta de modernidad que hay, en general, en el grado. Como he dicho estoy en tercero, y si no fuera por las prácticas en las escuelas, yo todavía no sabría lo que es una pizarra digital. La verdad que es un recurso fantástico, que creo que se puede sacar un gran partido, pero me temo que en gran parte de las escuelas, o quizás dependiendo del maestro o maestra, no se saca a penas provecho de estas geniales herramientas, pues a menudo el uso que se le da es como el de la pizarra de toda la vida, pero con la facilidad de tener el libro escaneado.

    Estoy deseoso por ejercer como profesor y poder sacar provecho de tan preciado recurso, pues me temo que, tal y como está la situación actual, no voy a poder contar con muchos más.

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  2. Gracias Sergio por tu comentario.

    Para mi la formación del profesorado es lo más importante, es la base, lo es todo.

    Lo que comentas lo comparto, creo que una de las carencias de las facultades de formaciónd el profesorado es en muchas ocasiones la distancia entre los catedráticos o profesores tituladoe de estas universidades y las realidades en las aulas de primaria y secundaria.

    Muchja teoria pero creo que a veces no es tan necesario dominar mucha teoria de epistemología y al contrario más prácricas.

    Hace unos años en la FaAcultat de Física de la UB había una asigntaura de "La Física y su didáctica" yo iba un par de horas cada curso y les explicaba a los alumnos la realidad de lo que te encontrabas en clases de secundaria.

    Esas sesiones eran muy enriquecedora y es lo que se necesita más en las Facultades de Formación de profesorado.

    Luego es necesario subir y mucho el nivel de contenidos también conceptuales.

    No es de recibo un profesor de primaria que de Conocimiento del medio y casi no tenga nociones de Física.

    Pero sucede.

    Al menos en espacios como estos lo podemos comentar

    Gracias de nuevo

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    1. Tienes toda la razón. He ido dos años por la mañana y, en algunos casos, se notaba que los profesores universitarios eran eminencias en su campo, pero en la teoría, tan alejada a menudo de la realidad. También los hubo que no pero, en cambio, este tercer año, que he hecho de tardes, he conocido maestros que también ejercen o han ejercido en clases y a menudo se nota la diferencia.

      Por otro lado y lo que comentamos sobre contenidos, te asombrarías de ver el nivel de algunos compañeros universitarios por lo que a matemáticas se refiere. Verdaderamente deplorable. Estoy de acuerdo con que en primaria un maestro debe tener unos conocimientos básicos sobre todas las áreas que se imparten, incluyendo las especialidades, pero considero indispensable un dominio de las materias básicas y más ahora con los grados, pues todos somos maestros generalistas y sólo el cuarto y último año se hace unas materias más acordes a las preferencias de cada uno llamadas menciones, que incluyen lo que hasta ahora habían sido las especialidades.

      En resumen, que un maestro que no va a dar música, no creo que deba dominar ésta, pero cualquier profesor debería dominar (o casi) las matemáticas o las lenguas o, si más no, aspirar a ello.

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