lunes, 19 de marzo de 2012

Siglo XIX, XX y XXI

Ayer estuve tomando café con dos amigos que se dedican también al mundo de la enseñanza. Los dos son profesores y además estan en el equipo directivo de las escuelas en las que trabajan.

El tema central de la tertulia (que bien que van estas charlas tranquilas con un café delante) era "la brecha digital" que se observa en los claustros de profesores, donde podemos encontrar gente que hace los exámenes a bolígrafo, las medias con la calculadora y gente que no usa para nada el papel, profes totalmente digitalizados.

Si la brecha digital existe entre los profesores del claustro de una misma Escuela, imaginar si pasamos a hablar de los alumnos.

En el el caso profesor-alumno esta brecha puede llegar a ser a veces insalvable.

Si llevamos esta realidad al lugar importante en la enseñanza; el aula, nos encontramos que tenemos escuelas con diseños pensados en una enseñanza propia del siglo XIX con profesores del Siglo XX para enseñar a alumnos del Siglo XXI

Esta brecha cronológica tiene solución.

Se trata de buscar las metodologias y los medios necesarios para crear la base de cualquier proceso de enseñanza: CREAR CURIOSIDAD en los alumnos.

Juan Enciso Pizarro
Educador y profesor de Física

2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    No sé si te acordarás de mí, soy Lucía Gallego y ahora estoy estudiando magisterio en la UB. Me he encontrado con tu blog y me he dicho ¿por qué no?

    Este tema sobre la brecha digital la tratamos bastante a menudo en la universidad. Esta claro que esta brecha existe.

    Un caso concreto fue durante mi período de prácticas en un colegio público. Los alumnos sabían muchísimo más de cómo funcionaba la pizarra digital que la profesora. ¿ Cómo lo solucionaba ella? no utilizando la pizarra, en vez de dejarse ayudar por sus alumnos ya sea a la hora del patio, después de clase...

    Lo que quiero es decir es que esta brecha digital se puede "utilizar" como algo positivo. Ya sea para una mejor interacción entre el alumno y el profesor; o para que un alumno tal vez con un rendimiento académico bajo que se le de bien la tecnología pueda lucirse e incrementar su motivación; o simplemente para decir que el profesor explique cómo se hacen las cosas actualmente (pizarra digital) y cómo se hacían antiguamente, enseñando así la evolución de la tecnología en nuestra sociedad. En fin, creo que se pueden aprovechar muchas cosas de esta brecha siempre que uno sea consciente de ella.

    Y hasta aquí mi pequeña opinión.
    Que vaya muy bien!



    Lucía

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    1. Juan Enciso Pizarro20 de marzo de 2012, 19:41

      Hola Lucia

      Como no me voy a acordar de ti.

      Me alegra tu aportación, y que te hayas animado por querer dedicarte a este apasionante mundo de la enseñanza.

      Tu opinión no es pequeña, al contrario.

      El tma de la brecha digital es muy importante, como ya iremos comentando en futuras entradas ya que de golpe en las aulas "nos han invadido" las pizarras digitales y en algunos casos esto es un problema.

      Al menos buscamos espacios como estos para poder compartir experiencias.

      Gracias de nuevo

      Juan

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