tag:blogger.com,1999:blog-5284432644196975915.post2121810827506350865..comments2023-09-09T17:50:32.126+02:00Comments on Innova 343: El profesor emocionalJuan Encisohttp://www.blogger.com/profile/03043841511619955299noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5284432644196975915.post-17275407889796082812013-03-03T17:34:14.948+01:002013-03-03T17:34:14.948+01:00Me acuerdo de una anécdota que refiere Miguel Ánge...Me acuerdo de una anécdota que refiere Miguel Ángel Santos Guerra, gran profesor y educador de profesores, en su libro La pedagogía contra Frankenstein, recopilación de artículos que escribe para periódicos de Málaga y otras ciudades.Se cuenta en él que había un barrio de Nueva York en el que las condiciones eran pésimas y nadie daba un duro por el porvenir laboral de los chicos de un colegio que allí había. Una Universidad hizo un estudio de aquellos alumnos muchos años después para ver en qué habían terminado cada uno de ellos: destacaba considerablemente un grupo que alcanzaron buenas profesiones y reconocimiento laboral, y todos ellos afirmaron que se debía en buena parte a una profesora que tuvieron siendo niños y que creyó en ellos. Los investigadores dieron con ella, una mujer ya anciana, lógicamente, y cuando le preguntaron por aquellos muchachos la buena maestra sólo respondió. "Bueno, todos ellos eran unos chicos maravillosos". pasacalle (José María García Pérez)https://www.blogger.com/profile/02457215240815690558noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5284432644196975915.post-10183841115718677082013-03-02T22:02:43.093+01:002013-03-02T22:02:43.093+01:00Muy interesante la reflexión Juan... yo remataría ...Muy interesante la reflexión Juan... yo remataría el articulo diciendo: "con alumnos desmotivados no hay aprendizaje posible! !!<br /><br />Me llama bastante la atención un concepto muy arraigado (supongo que heredado del racionalismo industrial) que "siguiendo una serie de pasos -lógicos- se obtiene como resultado: Aprendizaje".<br /><br />Sin pasión, sin dedicación, no se despierta ningún interés y no hay aprendizaje "significativo" posible.<br /><br />Sí, quizas repitan consignas, tablas, formulas, que tan pronto como pasan las evaluaciones se olvidan, todos "sufrimos" eso alguna vez. <br /><br />Pero aprender es otra cosa..!!<br /><br />Lo curioso es que "eso" NO FIGURA EN LAS PLANIFICACIONES.<br /><br />Ni da puntaje en la evaluación docente...!!<br /><br />Definitivamente eso debería ser distinto...<br /><br />Abzo<br />Carlos<br />Carlos Rodriguezhttps://www.blogger.com/profile/04976250649010850961noreply@blogger.com