domingo, 23 de septiembre de 2012

Las ciencias en la enseñanza actual

Cada vez tenemos menos alumnos que se decantan por estudiar bachilleratos y carreras universitarias del ámbito científico.

¿Cuáles son las causas de este descenso de alumnos "científicos"?

Es posible que la escuela y la forma de enseñar tengan algo que ver.

Os invito a ver este vídeo que nos permite reflexionar sobre el tema



Juan Enciso Pizarro

sábado, 22 de septiembre de 2012

La LOMCE que viene

Empezamos el curso como se preveía.

Una semana de curso y hemos tenido la presentación,  por parte del ministro de Educación,  del ante-proyecto de la nueva ley educativa (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE).

En futuros artículos de este blog analizaremos con detalle la situación actual de nuestro sistema educativo y lo que puntos fuertes y débiles de esta nueva Ley Educativa que se plantea.

La primera impresión la podríamos resumir con una imagen, ya sabéis aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

Juan Enciso Pizarro

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Cómo educar?

Acabo de leer una entrevista en www.lavanguardia.com a Luis López González (Doctor en Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona) donde reflexiona sobre nuestra forma de educar en el aula.

Creo que es una entrevista que nos invita a la reflexión, por eso la quiero compartir con vosotros:

" ¿Cuál es la gran carencia de nuestra escuela?
Que quiere ser efectiva..., ¡y debería ser afectiva!
¿Afectiva?
La neurociencia más avanzada establece que, más que animales racionales, ¡somos animales emocionales!
"Siento, luego existo", dice Damásio.
Sí. Corregido el "Pienso, luego existo" de Descartes, sabiendo ya que pensamos con el cuerpo y la emoción, ¿por qué la escuela sigue eludiendo esta evidencia científica?
¿Hasta qué punto la elude?
¿Está ayudando al alumno a autoconocerse, a entender su interior, a gestionar sus emociones, a formarse una cosmovisión y un proyecto de vida propio? No, no, no y no.
Enseña a leer, dividir y la capital de Francia: ¿acaso eso no está bien?
La mente sabe, pero el cuerpo conoce: ¡enseñemos al alumno a leer los mensajes de su ser íntimo, a interpretar sus emociones, a escuchar su cuerpo!
¿Puede enseñarse eso?
¡Sí! Se aprende y se adiestra: ¡eso es educar! ¿O el objetivo de la educación es capacitar para ser muy eficaz en lo económico? Mire, el objetivo de la educación debería ser uno y principal: la felicidad del ser humano.
¿Y qué entiende por felicidad?
La autorrealización, ¡no la contabilidad!
¿Algún ejemplo?
Una alumna mía gozaba con la fotografía y soñaba con dedicarse a eso. Yo la animaba, pero su padre la convenció para que estudiara Derecho y ganara dinero. Qué lástima...
¿Acaso renuncia usted a ganar dinero?
Ya he aprendido que acumular dinero me gratifica menos que hacer lo que me llena y que compartir, cooperar, ayudar...
¿Manda lo económico en la escuela?
Aún rinde culto a Santa Competencia y Santa Excelencia: aún educamos para el codazo y la exclusión. ¡Eduquemos para la bondad, la belleza y la verdad! Para la humanidad.
Suena muy bien, sí.
En vez de personas competitivas y excelentes, saldrían personas excelsas: amantes de lo verdadero, bello y bueno.
¿Cómo se educa así?
Educamos a los jóvenes para ser brillantes en la logosfera, la tecnosfera, la iconosfera... ¡Y los hacemos analfabetos en la sensosfera!
¿Qué es la sensosfera?
El universo de las sensaciones, los sentimientos, las emociones, la empatía... "


La entrevista completa se puede leer en http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120915/54350431432/la-contra-luis-lopez-gonzalez.html

Creo que es importante que tanto padres como docentes nos vayamos planteando como educamos en "inteligencia emocional" a nuestros jóvenes.

Juan Enciso Pizarro

martes, 11 de septiembre de 2012

Primer día de clase

Ya tenemos todo a punto en las Escuelas.  Mañana empiezan las clases.

¿Quién no recuerda esa sensación de nuestra infancia ligada siempre al día antes de empezar las clases?

A nuestros niños y jóvenes esta noche les costará dormirse, estarán intranquilos, nerviosos ante la nueva etapa que empieza mañana.

Incertidumbre ante el nuevo curso, ganas de ver a sus compañeros y amigos pero al mismo tiempo temor ante las dificultades que se pueden llegar a encontrar seran las sensaciones que irán pasando por sus cabezas hasta avanzadas horas de la madrugrada.

Esta tarde-noche toca acabar de preparar la mochila (la cartera como se decía en nuestra época) con los libros nuevos, el material escolar y "los deberes de verano". A pesar del temor de algunos y de la incertidumbre estoy seguro que todas las mochilas irán cargadas de ilusión.

Los profesores también viven esta víspera con nerviosismo. La falta de rodaje en las clases y la incertidumbre de saber cómo serán los grupos que te tocan también hacen mella en su estado anímico y costará conciliar el sueño.

Para muchos profesores va a ser un inicio de curso muy complicado ya que se les ha reducido la jornada (menos horas de clase, menos sueldo) debido a los aumentos de ratio y disminución de horas de desdoblamientos,  y  todos  van a tener que sufrir una nueva rebaja en el salario. 

Esperemos que este entorno tan complicado que tenemos en el inicio de curso no les quite lo más importante: la ilusión.

Mañana por la  mañana me toca dar la acogida a cerca de 80 alumnos que empiezan Bachillerato en mi Escuela. Primero la Directora les dará la bienvenida y seguidamente me tocará a mi inaugurar el curso. Lo haré mediante una presentación basada en temas organizativos del curso y al final acabaré con esta diapositiva que quiero compartir con vosotros:


Ilusión, esfuerzo y respeto son los ingredientes para triunfar en cualquier cosa que te propongas.

Feliz inicio de curso para todos!!!

Juan Enciso Pizarro

domingo, 9 de septiembre de 2012

Learn

Se acabó el verano y es momento de empezar una nueva etapa de nuestra vida, un curso, un nuevo año después del paréntesis veraniego.

En el mes de septiembre siempre se hacen propósitos de cambio, de querer hacer cosas nuevas. Prueba de ello son los múltiples anuncios que  podemos ver donde nos invitan a empezar cursos, colecciones, ...

Lo importante es que este ambiente de cambio lo aprovechemos todos para APRENDER en cualquier faceta de la vida.


Juan Enciso Pizarro

jueves, 6 de septiembre de 2012

Motivación y optimismo

Esta semana en todas las Escuelas se debate sobre las diferentes metodologías que debemos aplicar para conseguir lo más importante en la enseñanza: LA MOTIVACIÓN de nuestros alumnos.

Si tienes alumnos motivados el aprendizaje no tiene límites.

Estas vacaciones he podido leer bastante sobre uno de los grandes personajes que se nos fue hace poco, Steve Jobs.

Hoy quiero compartir con vosotros las mejores frases de su discurso en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005-2006, donde nos da claves para conseguir la motivación y el optimismo en la vida.



Juan Enciso Pizarro

domingo, 2 de septiembre de 2012

Enseñar desde la pasión

Hoy quiero compartir con vosotros una entrevista que he leído en La Vanguardia Digital a Richard Gerver, considerado un líder de la nueva educación.

Las respuestas de Gerver son claras, sencillas, contundentes y creo que ayudan a la reflexión, principalmente cuando trata el tema de las nuevas tecnologías en la educación.

¿El modelo educativo actual está agotado?
No soy alarmista, pero el modelo no es suficiente para los retos que se encontraran los que hoy son estudiantes durante el siglo XXI. El actual sistema se diseñó hace 150 años. Apenas ha cambiado, mientras que la sociedad lo ha hecho y mucho.
¿Qué retos cree que se encontrarán?
Tres grandes frentes. El cambio en el modelo económico. Un nuevo uso de los recursos energéticos que disponemos y una lucha por el medioambiente. La cohesión social y la diversidad. Son retos creados por adultos de ayer y de hoy, que tendrán que ser resueltos por los actuales niños.
¿Qué competencias deberían desarrollar los actuales alumnos?
Creatividad. Innovación. Autoconfianza. Independencia. Deben ser personas comunicativas y con visión de futuro. Deben indagar y cuestionárselo todo. El sistema tradicional enseña certezas, conocimientos y reglas. Es un aprendizaje previsible. El reto está en formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre. No debemos olvidar las asignaturas tradicionales, pero hay que ofrecer mucho más a los alumnos.
Y el profesorado, ¿cómo debería afrontar esta transformación?
Deben tener la oportunidad de pasar temporadas fuera del colegio, lejos de la docencia. Cercanos a profesionales, para conocer qué es lo que la sociedad requiere y demanda. El profesorado debe estar abierto a los cambios, al progreso, ir más allá, comprometerse y renovarse. Y la sociedad debe permitírselo y reconocérselo.
La política educativa parece vivir un gran desconcierto. Las reformas son constantes y las estadísticas ofrecen bajos resultados en conocimientos. ¿Qué aconseja a los políticos responsables en educación?
Educación y política deben estar separados. El concepto de “política educativa” es el problema. Los políticos creen estar cualificados para decidir cómo educar. La enseñanza es algo muy complejo y su transformación lleva un tiempo. Los políticos buscan titulares y resultados en corto plazo. Planteo dos retos a los políticos: dar capacidad de decisión y confianza al profesorado. Un buen ejemplo en Europa es Finlandia.
¿Que la política deba estar separada de la educación quiere decir que no es positiva la enseñanza pública y subvencionada?
No. La educación pública es muy importante para el desarrollo de una sociedad. Los profesores del sistema público no pueden relajarse y deben ser responsables de los resultados. Pero para ello deben tener más competencias que las actuales. Los políticos culpan a los profesores del fracaso de un sistema educativo creado y gestionado por los gobiernos. Todos los profesores deben enseñar desde la pasión. Una motivación que no cuesta dinero.

Parece que el gran peso de la educación recaiga en la escuela. Pero ¿qué papel deben jugar los padres o tutores en la educación del siglo XXI?
En el nuevo paradigma educativo toda la comunidad es responsable de la educación. Escuelas, padres y empresas. No podemos esperar a la universidad para formar niños con las habilidades necesarias para el siglo XXI. Las empresas deben decir qué se necesita, y esto debe ser aplicado desde las escuelas de primaria.
Las nuevas tecnologías son otro nuevo elemento de la educación. ¿Qué le aportan?
No hay relación entre lo que una persona memoriza y lo inteligente que es. La tecnología nos ayuda a ser más creativos y usar la inteligencia de otra forma. Las redes sociales son una herramienta fantástica para todos. Hay que enseñar a usar la red de forma responsable. La revolución digital nos hace más cercanos entre nosotros. Es vital asegurarse que los niños disfrutan del contacto humano. Tarea de los padres y de los profesores.
Considera que las redes sociales nos enseñan a través de inputs, sin profundizar demasiado…
Debemos conservar los dos mundos. El digital y el tradicional. Hay estudios que demuestran que los niños que usan redes sociales tienen mejor capacidad comunicativa, tanto hablada como escrita.
¿Los niños y jóvenes son más críticos de lo que pensamos?
Nacen pensadores críticos. El reto es enseñarles sin anularlos.

¿Puede valorar la revolución que se ha generado en Oriente a través de las redes sociales?
Internet es una gran herramienta de libertad, pensamiento y comunicación. El uso que han hecho en Oriente de las redes sociales demuestra la vital importancia de lo que podemos generar en el próximo siglo XXI.

 
Muy interesante la entrevista de la que me gustaría destacar la frase:   
"Todos los profesores deben enseñar desde la pasión. Una motivación que no cuesta dinero."
 

Juan Enciso Pizarro

sábado, 1 de septiembre de 2012

Volver a empezar

1 de septiembre es la fecha que marca el final del verano. Es el día que se vuelve a la rutina después de las vacaciones veraniegas.

Toca volver, empezar a organizar el nuevo curso y trabajar con ilusión para recibir a los nuevos alumnos.

El panorama que se nos plantea este curso no es fácil.

Estamos en una situación muy complicada a nivel social, la grave crisis económica en la que está sumido nuestro país repercutirá directamente en el estado anímico de todos.

Los recortes salariales, los aumentos de las ratios, el co-pago sanitario,  la subida del IVA y la inestabilidad del sistema educativo (con una reforma educativa que se debe aprobar este otoño) no crean el mejor entorno posible.

Pero ante tantos males la única medicina que podemos y debemos aplicar es la vocación docente.

Como os comenté el 6 de julio, hoy vuelve el blog de "Reflexiones educativas". Ha cambiado el aspecto, hay nuevos enlaces en las páginas de la parte superior, y un cuadro donde se reflejan vuestros comentarios a los artículos.

Os animo a seguir las reflexiones y a que dejéis vuestros comentarios durante este curso. Con el panorama que tenemos es necesario tener ventanas abiertas a través de las cuales podamos dar nuestra opinión sobre temas educativos.

Y para empezar con energía y un poquito de marcha os dejo una canción rap donde nos hablan nuestros jóvenes sobre la educación que quieren



Juan Enciso Pizarro